Empresa
Servicios
Plagas
Interes
Contacto
+562 22090688 / +569 52439720
Avispas
Las avispas son consideradas especies dañinas debido al daño que ocasionan a las actividades agropecuarias y recreativas, en este sentido destacan aquellas especies introducidas como la avispa papelera  Polistes spp., y la  Chaqueta amarilla Vespula germanica.

Las avispas son insectos sociales, emparentadas con abejas y hormigas porque pertenecen al mismo orden (Hymenoptera) se organizan en castas con una reina encargada de la reproducción; obreras responsables de alimentar las larvas, y machos que aparecen a fines del verano y cuya única función es fecundar a las nuevas reinas que invernarán hasta primavera siguiente.

La avispa conocida como chaqueta amarilla (Vespula germanica) es una especie originaria de Europa Central pero actualmente se la encuentra en casi todo el mundo. Detectada por primera vez en Chile en el año 1968 en la V región, su éxito se explica por su gran adaptación a distintas condiciones ambientales y por la no existencia de enemigos naturales.
La avispa chaqueta amarilla es la más agresiva y difícil de controlar. A diferencia de las abejas, esta avispa puede morder y picar repetidas veces. Sus nidos, generalmente, se encuentran enterrados en el suelo y se alimentan de una gran diversidad de productos como polen; fruta; carne; otros insectos, etc. También puede atacar al hombre y animales como vacas, perros, gallinas y aves.

Diferencias entre la avispa chaqueta amarilla (Véspula germánica) y la avispa papelera (Polistes spp)
  
  • La avispa papelera o Polistes spp, siempre construye su  nido en altura, en entretechos o aleros de las casas, conformado por un solo panal, sin envoltura. La avispa Los nidos de la Chaqueta amarilla presentan una capa que los envuelve y son construidos de preferencia en el suelo, en cuevas abandonadas por roedores, a orillas de canales, entre las raices de árboles, sin embargo, también pueden construirlos en altura, en ramas, techos y fachadas de edificios.
     
  • Las Polistes poseen el cuerpo más alargo, observándose claramente la cintura, tienen las patas más largas que les cuelgan al volar y tienen antenas amarillas o anaranjadas. Algunas pueden tener el cuerpo de cuerpo naranja y otras de color negro con manchas amarillas, similar a la avispa chaqueta amarilla, pero se puede diferenciar fácilmente observando las antenas negras en avispa chaqueta amarilla. 

Chaqueta amarilla            Polistes sp.


  • Las chaquetas amarillas se alimentan de abejas, frutas maduras, heridas de animales, pican y muerden a las personas cuando realizan distintas actividades como paseos, al manipular carne o pescado, en la cosecha de frutas. Las Polistes sólo pican cuando las personas se aproximan al nido o la agreden y se alimentan principalmente de frutas maduras y nunca atacan a las abejas.
     

Control
 
Los métodos más comunes para controlarlas son:
 
a)    La destrucción de nidos, ya sea manualmente o mediante control químico.
 
b)    El control químico de los insectos mediante el uso de cebos tóxicos.
 
 
  
Trampa casera

Una forma simple de control es por medio de trampas caseras en base a agua con jabón  y carne la que permite atrapar avispas que vuelan a partir del mes de noviembre. 

En el costado de una botella plástica se hace una o varias aberturas de unos 5 cm. Se le agrega agua con jabón, se coloca un pedazo de carne colgando. Las trampas se ubican colgando de árboles o techos, las avispas entran, caen en el agua y se ahogan.



 



EmpresaServiciosPlagasInteresContacto