Empresa
Servicios
Plagas
Interes
Contacto
+562 22090688 / +569 52439720
Arañas

Las arañas son artrópodos (arácnidos, no insectos) de amplia distribucion en el mundo, exclusivamente carnívoras y depredadoras. Todas tienen glándulas venenosas y normalmente viven de los jugos corporales de una gran variedad de insectos, otras arañas, pequeños sapos, aves y mamíferos.

Las arañas son animales benéficos, capaces de controlar a muchas especies de insectos dañinos y en general no significan un riesgo importante, salvo ocasionalmente cuando entran en contacto con el hombre.

Sin ambargo, existen algunas especies particularmente peligrosas, en Chile existen dos arañas que al inyectar su veneno nos pueden producir la muerte:

 
ARAÑA DEL TRIGO O VIUDA NEGRA   (Latrodectus mactans).
 
Esta vive en regiones áridas silvestres y en campos sembrados de trigo, lino, alfalfa. Teje sus redes en hoyos del suelo o entre ramas de plantas. A veces invade los alrededores de viviendas; se le suele encontrar en las espigas de trigo. Es de hábitos diurnos y su actividad es mayor en el verano. 


Araña del trigo   Araña de Rincón


ARAÑA DE RINCÓN  (Loxosceles laeta )
 
Habita desde la primera a la décima región de Chile, encontrándose en aproximadamente un 40 a 50 % de viviendas urbanas y en un 25 a 30 % de las viviendas rurales.

Es posible encontrarla todo el año en cualquier parte dentro de una vivienda o de una construcción en generalde, sin embargo, su número aumenta durante la primavera y verano, y dependiendo de las temperaturas, su incremento puede prolongarse hasta el otoño.

Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y por ello es desconocida para la mayoría de las personas.

La araña del rincón No es agresiva y solo muerde accidentalmente como defensa al sentirse amenazada.

Vive detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento.

Durante la noche abandona su tela en busca de alimento, moscas, polillas y pequeños artrópodos que caza en la oscuridad o atrapa en su tela.

Cuando es sorprendida por la luz del día o alguna luz artificial busca rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentra (prendas de vestir colgadas en la pared, camas, etc.).

Su depredador naturales la “Araña Tigre” (Scytodes globula), de cuerpo más pequeño y largas patas atigradas.

 
DESCRIPCIÓN

Mide en su estado adulto entre 8 y 15 mm. de longitud y sus patas entre 8 y 30 mm., de color café parduzco, cefalotórax piriforme (cuerpo de violín), más claro que el abdomen. Abundante pilosidad y con tres pares de ojos simples (formando un triángulo).   
                       
               

BIOLOGÍA

Después del apareamiento con un macho, la hembra coloca los huevos en ootecas (sacos) al interior de telarañas, normalmente ubicados en lugares oscuros, que pueden contener entre 30 y 140 huevos, blanquecinos amarillentos y de  diámetro de aproximadamente 1 mm. 

Esta araña posee una metamorfosis incompleta, es decir, los huevos dan origen a arañitas pequeñas, las crias emergen a los 24 a 36 días, pasando por tres estados (9 a 12 mudas) para luego de 10 a 13 meses llegar al estado adulto, dependiendo del sexo, condiciones ambientales y alimentación.

Estas arañas viven en promedio hasta dos años, pudiendo en condiciones favorables, llegar a los cinco años. 


 

LOXOSCELISMO

La mordedura de la araña de rincón se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen. En general no se observa en el momento una lesión local, pero en las primeras horas se observa la  piel enrojecida, que dentro del primer día cambia a un color violáceo, dando origen a la típica lesión.

Existen dos posibles cursos del envenenamiento por araña del rincón, el llamado, loxoscelismo cutáneo y el cutáneo visceral. El más frecuente (85 %) es el Loxoscelismo cutáneo, que se caracteriza por la lesión local enrojecida que puede evolucionar hacia una placa necrótica, acompañada de síntomas generales, que si bien el paciente no corre riesgo vital, lo más destacado es la secuela cutánea que se produce.


PREVENCION
  1. Mantener nuestro hogar limpio, especialmente detrás de cuadros y muebles.
  2. No colgar ropas ni toallas en las paredes.
  3. Agitar las camas antes de acostarse y mantenerlas lejos de los muros.
  4. Hacer ruido antes de entrar a alguna habitación oscura y sucia.
  5. Agitar los  zapatos antes de colocarlos, de modo de darle la oportunidad de que escape.
  6. Si es posible evitar que viva en nuestra casa eliminando telarañas (aspirando) y ventilando.

 




EmpresaServiciosPlagasInteresContacto